CoDesarrollo Profesional

codesarrollo profesional 2

Resultados de un Programa Real (Covea-Francia)

“El momento mágico de la ‘participación genuina’ es aquel en el que las personas viven, a menudo por primera vez, la experiencia de trabajar juntos sin tener que renunciar a su autonomía”

 

(Eugenio Molini)

Invertimos tiempo y recursos en formar a nuestra gente en las habilidades y competencias necesarias para su desarrollo, pero en muchas ocasiones su desempeño no se corresponde con lo planeado porque no solo necesitamos trabajar sobre sus competencias sino también sobre sus capacidades: verse haciendo lo aprendido en su día a día.

 

El Codesarrollo Profesional es el paso lógico y complementario a la formación en habilidades profesionales.

 

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas para mejorar sus resultados y su nivel de satisfacción en su desempeño y de cara a los objetivos de la empresa.

 

Codesarrollo Profesional

Es un cambio de enfoque de “competencia” a “capacidad” que se adquiere por un proceso de transformación gradual a partir de la operativa diaria de la organización (retos y situaciones reales).

“Se aprende con la Experiencia”

El Aprendizaje deriva de aplicar el conocimiento a la acción.

“Si los equipos aprenden hay aprendizaje organizacional porque se convierten en un microcosmos para aprender a través de la organización y llevarlo a la práctica”

 

(P. Senge)

Estructura de los Programas de Codesarrollo Profesional

 

  1. Las Sesiones de CoDesarrollo Profesional son Sesiones de trabajo Grupales donde los participantes van a abordar Problemas que tienen en la empresa. (situaciones reales).
  2. Se trabaja en Grupos Reducidos (unas 8 personas) donde no existen relaciones jerárquicas, para mayor tranquilidad de los participantes. (grupos de pares)
  3. Son reuniones mensuales, cuyo objetivo es que se conviertan en parte habitual en la solución de problemas en la empresa. Es la oportunidad de estudiar una dificultad de modo distinto a las reuniones habituales
  4. Las sesiones de trabajo duran unas 4 horas (si son presenciales) durante las que algunos participantes plantean su dificultad y el resto le ayudan a buscar una solución.
  5. La dinámica de la sesión es coordinada por un facilitador que tiene por objetivo que se cumplan las reglas establecidas y pueda apoyar a los participantes en el desarrollo de la sesión (que no en la solución del problema).
  6. La experiencia demuestra que, tras unas primeras sesiones con un facilitador externo, especializado en el CoDesarrollo, los participantes pueden ser autónomos y auto supervisarse.

 

 

Consulta sin compromiso las opciones que podemos plantearte en tu empresa (de nuevo el link para el formulario de contacto)

codesarrollo profesional

Resultados de un Programa Real (Covea-Francia)